cafeteria
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Pregon Rociero 2010

Manolo-Moreno está desconectado Novato del Foro de La Línea
    Nivel completado: 40%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 30
    Actividad general: 0%
    Logros:
    250 Puntos Conseguidos1 año en el Foro de La Línea
    Nivel
    6

Predeterminado Pregon Rociero 2010

Amig@s Linenses de La Linea Web Site

Desde Bollullos par del Condado, os envio un cordial saludo y aprovecho este foro, para invitaros personalmente al Pregón Rociero que pronunciare el proximo Domingo 25 de Abril a las 13:00 Horas en la Parroquia de la Inmaculada.

Pregon que para mi es especial, pues fue en La Linea, en el año 1985, hace ahora 25 años, cuando tuve la oportunidad de pronunciar mi primer pregon. Asi que La Linea fue mi "madrina" en esto de los pregones.

Deseo compartir con todos vosotros este aniversario especial para mi, con el deseo de vivir y redescubrir juntos vuestra especial manera de ser y de sentir el Rocio, a la vez que agradezco de corazon a la Linea y a sus gentes, a la que considero ya, como mi segundo pueblo, el honor que me concedeis al designarme en tres ocasiones, ser vuestro Pregonero, como ya ocurrio en los años:

1985 Pregon del Rocio de La Linea
    1993 Pregon del Rocio de La Linea
    1997 Pregon de la Semana Santa de La Linea

Nada mas, disculpas mi intromision en este foro, compreded que lo hago con la unica y sana intencion de compartir con vosotros mis vivencias y el orgullo de poder decir y presumir de que en La Linea tengo a cientos de amigos con los que he compartido vivencias y recuerdos desde hace mas de 25 años.

Con estos deseos, espero veros y saludaros el Domingo 25 de Abril en la Parroquia de La Inmaculada, una vez pronunciado mi pregon.

Un abrazo para todos/as.
    Manolo Moreno.
    Última edición por Manolo-Moreno; 21/04/2010 a las 20:52

ALJAVI esta en línea ahora Aprendiz
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 99,9%
    Logros:
    Premio Buena Gente de PlataPremio Album de Fotos25.000 Puntos Conseguidos
    Premios:
    Premio a la Participación
    Al sur de Al-Andalus 36°09′40″N 5°20′55″O
    Nivel
    100

Predeterminado

En primer lugar bienvenido.

Y, con los mejores deseos para que disfrutes de tu pregón, de nuestra gente así como la estancia en nuestro pueblo.

Saludos
    oh gentes de Al-Andalus,que gozo el vuestro!
    Teneis agua,sombra,rios y arboles.
    El paraiso eterno no esta sino en vuestras moradas.
    Y si hubiese de elegir, con este me quedaria.

Ibn Jafaya - S.XI - S.XII

zahir está desconectado Nuevo por aqui
    Nivel completado: 83%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 17
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosMaestro (más de 5 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    23

Predeterminado Pregón de Gema Araujo en Castellar de la Frontera

Excelante pregón. Estoy intentando conseguirlo para que todos podamos leerlo.

zahir está desconectado Nuevo por aqui
    Nivel completado: 83%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 17
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosMaestro (más de 5 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    23

Predeterminado Pregón de Castellar por Gema Araujo

PREGÓN DE CASTELLAR DE LA FRONTERA (2010).-

Querido regidor mayor y ediles; reina, damas y doncellas; caballeros, escuderos, peregrinos y caminantes de lugares diversos; hombres y mujeres moradores de los muros adentro de la nuestra Villa:

En la Villa de Castellar, a los treinta días del mes de abril, año del Señor de dos mil y diez, hago saber que el regidor mayor, Francisco Vaca y ediles de su Consejo, me otorgaron el honor de pregonar, con franqueza y libertad, la Feria y Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima. Honor que tomo por bien y que agradezco por motivos de historia, por tradición y por la ideología que nos une, la cual tiene por oficio procurar el progreso de nuestros pueblos y el bienestar de sus gentes.
    . Se sabe, quien lo sepa, que se trató siempre en estas tierras del ejercicio de las armas. Padecieron con estos accidentes los edificios antiguos y se enmendaron no pocas veces sus fortificaciones.De estos sucesos proceden que las luces que hacen primera memoria de la Villa se remonten a las crónicas árabes del año 914. Crónicas posteriores cuentan que fue habitada por muladíes y bereberes; que transcurrido los tiempos se convirtió en la plaza más importante de la frontera del reino de Granada: que estuvo involucrada de lleno en la batalla del Estrecho entre nazaríes y meriníes; y que sirvió, por último, de guarnición a los contingentes de almorávides y almohades que penetraban en la Península.
    Valga lo que dice este apretado recorrido por la historia antigua de la Villa para recordar que por esta esquina de España, por donde han entrado y salido todas las civilizaciones, fue siempre tierra de tolerancia y acogimiento. Por tal reputación ruego a que en estos días entrañables en los que nadie falta a la cita romera, abran de nuevo, los brazos y las murallas y demuestren una vez más que en nuestra tierra, en nuestra cultura, en nuestra feria y en nuestra romería tiene sitio todo el mundo, que aquí cabemos todos, todos los pensamientos y todas las banderas.
    La historia de la Comarca nos demuestra, más o menos, que sus Pueblos y Villas nacieron bien por un pirata y un destierro o por unseñorío y un castillo. Castellar se fundó por un castillo moro y de un señorío que provenía del ducado de Medinaceli a quien dio continuidad el condado de Castellar. Pero el pueblo de Castellar era mucho más que todo eso, y un día dejó atrás aquel trozo de Edad Mediacon sus sangres y herencias cruzadas, con sus escudos en piedra y todos sus latifundios y grandiosidades y demostró, entonces, que sus moradores eran señores de sus miserias, pero jamás vasallos de la de otros. Y vencieron antiguos litigios y fueron haciéndose con una tierra fértil, con un río caudaloso y hermosísimos bosques como orgullo pródigo. Y desde entonces los vecinos de esta Villa sólo hincan la rodilla ante nuestro Señor, el Santísimo Cristo de la Almoraima. A ese Cristo al quien el padre Mellado le puso historia y Castellar mucho predicamento. Cristo de Sangre y claveles a quien un antiguo y anónimo poeta cantó:
    Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.
    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera

Y ahora pongan un azul de poniente fresquito, un amarillo de hojas secas del otoño, un blanco de azahar, jazmín o dama de noche y un verde de patera del Estrecho. Sigamos con la fórmula magistral de la botica de esta pregonera que después de haberse sentido cronista y poeta, ahora se reviste de hechicera. Póngase un castillo moro aclarado de atardeceres dorados para que Carlos Cano le cante
    En un castillo encantado
    que se llama corazón.
    Color almendra tostada,
    estrellitas de su cuerpo.
    Mora de mi corazón,
    en tus ojos me perdí,
    el infinito sentí
    y una espinita quedó…
    Y para armar este belén de montañas de corcho, póngase el nacimiento de Felipe González, Antonio González y de Josefa Atienza (Pepa la del Comercio),pongan romanos de Itálica y fenicios de Carteya. Y no olviden de poner moros y cristianos y caballeros templarios guardando los tesoros que salen en los cuentos árabes. Añadan duques feudales y condesas viudas y virtuosas,aristócratas del estraperlo, sindicalistas y jornaleros de La Boyal; las once casas viejas por donde pasean los fantasmas de los hermanos mercedarios que no hacen ruido porque van descalzos, y póngase las pinturas mágicas de la Cueva de los Maquis, de la Abejera, de los Barrancones, de las Cotillas, de los Tajos, de las Tumbas o de la Ventana
    Y pongan a bandoleros rumbosos, que por el monte viene la partida del Tempranillo y la de Pasos Largos a los que los viajeros románticos mitificaron en una Andalucía de mancebías y estraperlistas, de trabuco y de pandereta y de los ejercicios espirituales de Rumasa.
    Cierra la muralla.
    Y abre la muralla a los cuatro muleros que van al río llevando un cante, una copla, penas y alegrías de amor, esperanzas y quebrantos antes de que el tiempo muera en nuestros brazos. Sentimientos que unos flamencos le cantan en un festival de misterio a la Luna Llena; mientras de nuevo el trovador con voz ronca y corazón cansado canta desde Castellar a la luna de Abril:
    Como una golondrina por el mar se perdió
    Como una golondrina el amor se llevó
    Y me dejó el dolor para cantar
    La luna de abril para olvidar
    Y entre las ovejas pongan maquis y migueletes y las huestes de Queipo de Llanopara que podamos rescatar del olvido a la memoria histórica. Y vencejos de primavera dándole altura a la torre de la Iglesia. Y el vino, ay, el vino, lo que se perdieron los moros, el Corán prohibía el vino, pero no decía nada de los borrachones de Pepita Guerrero ni de las uvas en aguardiente, ni del moscatel de Chipiona. La Biblia regula y reglamenta el uso y el abuso del vino y dice que no hay alegría sin vino. Pero ojo, de rebujito, te puedes beber medio Sanlúcar, que no te enteras. Sin embargo cuando entra el vino, el buen sentido se va y los secretos escapan. El vino hace burla, el licor alborota y cualquiera que se descarría no es sabio. Pero también son bienaventurados los borrachos porque ellos verán a Dios dos veces.
    Y vistan calles de cal y geranios y limoneros de Machado. Y miren ese tono verdoso que las implacables aguas dieron a los muros y azoteas, a los tejados y balcones. Es una luz de color distinto, en la que reluce, único, el color de la verdina. Es el primer verdor de la primavera. Parece como un sueño: es como si Castellar estuviera en el silencio de una orilla del mar. Silencio que se rompe a rachas por los pregones que suenan en caminos borrados por el tango del tiempo.
    Llevamos naranjas,
    a la rica guachintona,
    naranjas con mucho zumo,
    seis kilos, tres euros,
    tres euros, seis kilos.
    En Castellar el sol más que irse se desploma y el atardecer llega como un susurro. Primero se congela la luz, en un crepúsculo azulado, con flecos de oro desvanecido en un poco de niebla. Luego el disco anaranjado se hunde poco a poco entre los montes, y cuando desaparece del todo, todavía quedan los campos de encinas iluminados mucho tiempo. Luego la oscuridad va cayendo como más lenta, más suave, hay tiempo para ver como la acacia y la jacaranda con su azulada flor, quiere pintar el cielo de un Abril que se nos va.
    Y “se apagaron las luces y se encendieron los grillos”, escribe Lorca.
    Y de esta danza febril de luz y colores y de ese brebaje de historia y misterio, de gracia y rapto, de frivolidad y tremendismo, se fue haciendo la feria de Castellar. Feria de un pueblo que se descuelga de un adelgazado castillo con murallas comidas por las heridas que van dejando el reflujo del tiempo y las miradas.
    Las murallas se abren a esa feria, alegre y guapa, pasarela de manolas y derroche de claveles y geranios. A una feria de vino y pueblo, sevillanas y tangos; a niñas de flamencas luciendo ombligos; a la historia y clase de una Villa junto a la belleza satinada de sus mujeres.
    Abran la muralla a la feria de un pueblo nuevo con alma de tradición antigua.
    Abran la murallaa ese andaluz que canta a la esperanza.
    Y abran las murallas de par en par cuando el amor, el entendimiento, la paz y la alegría llamen a ellas.
    Y cierren las murallas a la injusticia, a la intolerancia, a la incomprensión y al racismo.
    Mañanaamanecerá mayo cuando el sol exija a la noche su paso y la luna persista en su luz blanca. El sol y la luna se entrañarán. Y en la puja el sol filtrará entre las hebras rojizas del alba un motín de luces que poco después va a rescatar de lo oscuro a la Villa.
    Y con las claras del día se encenderán los lienzos encalados de las calles y se iluminará la mañana de espadañas y campanas, de jaras, de encinar, de carrozas como retablos alfombrado de flores y helechos. De caballos, ciegos de florones en la cara. La mañana será un impresionante carrusel de campanillas y música, de luz y helechos, de calles convertidas en un mar humano de miradas y plegarias ocultas dirigidas hacia el Santisimo Cristo de la Almoraima.
    Pero eso será mañana. Mañana cuando de nuevo luzca el sol en esta Villa, en este pueblo nuevo; sencillamente un pueblo donde la vida transcurre lenta y amable y al que desde los callejones de la Historia dieron por llamarlo con el bendito y santo nombre de Castellar de la Frontera.
    Y como dicen que es obligatorio que los pregones sean cortos y las fiestas largas, esta pregonera ya termina no sin antes convocar desde este momento a todos los chisparreros y chisparreras y visitantes, a que cada uno goce y disfrute de su alegría al máximo sin disminuir la de los demás.
    ¡¡Viva la Feria y Romeria de Castellar!!

+ Responder al Tema

Marcadores

Marcadores