Artículo de opinión publicado en "La Línea Digital" el 25 de octubre de 2010
Una red de bibliotecas para La Línea
En mi continuo ir y venir como escritora de literatura infantil y juvenil, siempre de aquí para allá con mi maleta cargada de versos, no dejan de despertar mi envidia las redes de bibliotecas que conozco. Acabo de llegar de Valdepeñas, por ejemplo, que con sólo 30.000 habitantes, tiene una biblioteca central y tres sucursales. Pero no hay que salir de Andalucía, ni siquiera del Campo de Gibraltar: Jimena tiene cuatro bibliotecas, San Roque, seis; Los Barrios, dos; Algeciras, tres… Y la lista de ejemplos es interminable. Por eso, me entristece mucho comprobar que en mi ciudad sólo existe una biblioteca municipal en funcionamiento: la Central “José Riquelme”. Actualmente, La Línea de la Concepción tiene un servicio bibliotecario similar al de una población de 500 ó 1000 habitantes. Es posible que la Delegación Municipal de Cultura no haya reparado en la importancia de las bibliotecas como centros de información y desarrollo cultural, de desarrollo personal, de asistencia a colectivos con necesidades… Es posible que no sea consciente de que las bibliotecas son, también, instrumentos igualatorios para zonas desfavorecidas. Por ello, la invito desde aquí a que reflexione y se decida, con generosidad e ilusión, a crear una red de bibliotecas en La Línea que lleve la cultura a todas las barriadas y, con ella, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Y no valen excusas de falta de medios, porque estas redes están muy apoyadas por la Junta. Además, para los municipios con pocos espacios públicos, existen las bibliotecas de doble uso, dentro de colegios e institutos, que por las mañanas sirven al centro de enseñanza y por las tardes permanecen abiertas al público, atendidas por empleados municipales. En fin, las posibilidades son muchas y la riqueza cultural que estas redes ofrecen a un municipio, enorme. Para un ayuntamiento que debe preocuparse por el bien común, creo que merece la pena el esfuerzo. Una red de bibliotecas seria y comprometida, que atienda a todas las zonas de La Línea, ese es el sueño que persigo para mi ciudad.
(Carmen Gil, escritora linense)
Carmen Gil tiene más de setenta libros publicados con editoriales como Planeta, SM, Lumen, Hiperión, Kalandraka.... Ha sido traducida a una quincena de idiomas. Su obra, La sonrisa de Daniela, fue distinguida con un “White Raven”, concedido por Biblioteca Internacional Jugend de Munich (Alemania). Realiza colaboraciones literarias para textos escolares (SM, Santillana, Casals…) y artículos para revistas especializadas. Es creadora del portal de poesía infantil Cosicosas. Da cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura. Tres de sus libros han sido seleccionados por el Gobierno de México para ser distribuidos por todos los colegios públicos del país. Tiene una página webque acerca su obra a todos los niños del mundo. Colabora con varias instituciones (Instituto Cervantes, Centro Andaluz de las Letras, Gobiernos Autonómicos, Universidades…) dando conferencias y realizando encuentros con lectores.Código:www.poemitas.com

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores