+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Situación infrahumana en la frontera española

Marga está desconectado Nuevo por aqui
    Nivel completado: 44%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 57
    Actividad general: 0%
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosVeterano (3 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    17

Predeterminado Situación infrahumana en la frontera española

Considero inaceptable e insostenible la situación actual en la frontera (puesto aduanero) entre Gibraltar y España.
    Concretamente en el día de hoy más de 400 motocicletas, bicis, vehículos y otros tanto cientos de peatones nos hemos visto obligados a permanecer bajo temperaturas de 35º, soportando un sol muy dañino durante más de 50 min para poder entrar en España desde Gibraltar.
    El control aduanero es demasiado exhaustivo. Uno a uno revisan a todas las personas que salimos de trabajar o viajamos por turismo con la excusa de que estamos realizando contrabando con demasiada asiduidad. Me parece perfecto que realicen su trabajo, pero no a costa de nuestra salud. En esas colas hay mayores, niños, mujeres embarazadas, enfermos etc. que día a día deben sufrir este calvario para poder acceder a su país.
    Considerad los riesgos de la inhalación continua de monóxido de carbono así como los desmayos por deshidratación e insolación. Tomemos juntos las medidas oportunas para paliar este problema que va a cobrarse en cualquier momento una vida humana ya sea por intoxicación, sofocación o asfixia.
    Yo misma tuve que ser atendida ayer en urgencias con un cuadro de dificultad respiratoria, ansiedad, taquicardia y problemas visuales acompañado todo esto por vómitos y sofocos ocasionados por dichas acciones crueles y vejatorias.
    Exijamos acciones inmediatas para proteger tanto la salud de la población como el medio ambiente.
    La Guardia Civil respalda mi opinión y es consciente de la situación que sufrimos pero no tienen los medios necesarios para atender a sus obligaciones sin perjudicar al ciudadano. Exigen al Ministerio De Interior más medios, pero no se los facilitan.
    Me han pedido que divulgue la necesidad de itnerponer una queja en la aduana. Simplemente hay que acudir a la oficina de la frontera (donde se declara el tabaco y demás bienes) y pedir un formulario de reclamación exponiendo lo que ocurre cada día. Os ruego que os tomeis la molestias (no lleva más de 5 min) y de 9:00h a 14:00h registreis vuestra queja. Es la única forma de que las cosas cambien, pitando y enfadándonos no conseguimos nada.
    He contactado así mismo a asociaciones pro derechos humanos, medios de comunicación, consejería de salud y al defensor del pueblo. También pienso interponer una denuncia en lo juzgados, pero una sola voz no cambia nada.
    Gracias y saludos.

Nómada está desconectado Usuario de nivel 2
    Nivel completado: 18%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 41
    Logros:
    250 Puntos ConseguidosPeriodo de prueba superado (100 días de registro)
    Nivel
    7

Predeterminado Tardanza en el Paso Fronterizo ( por Marga)

Marga, tienes razón, pero la solución no está en el guardia que presta 8 horas de servicio de forma continuada, el problema está en la escasé de efectivos, ¿ sabias que la ultima o penultima convocatoria de ingreso a la Guardia Civil, no alcazó la cifra de 300? y que todos los años por la edad reglamentaria se jubilan más guardia que ingresan? que los registros tienen que ser más profundo y eso hace aumentar la cola de personas al salir, pues tienes razón, pero tambien los abusos traen éstas cosas, ya no es el pase de un carton, dos o tres escondido, es que en el sitio más insolito de un coche pasan cartones a montones e incluso sujeto con papel a adhesivo al cuerpo lleno de cartones de tabaco, así salió dias pasados en las noticas de Canal Sur a las 14,00 hora y es raro el día que en la prensa comarcal no salte una noticia de... La Guardia Civil en un control rutinario aprendió en un coche más de 500 cartones de tábaco..., esos registros requieren un tiempo y ese paso fronterizo debia de estar multiplicado por tres los efectivos de la Guardia Civil.
    Y vuelvo a decirte que no quiero quitarte la razón, incluso estoy contigo y estás en tu derecho de reclamar por una causa que consideras justa. Pero reclamémos como tu dices: Todos a las "Altas Autoridades" en lugar de tocar el claxón y abuchear al pobre Guardia que solo hace cumplir con su deber. Más G.C. menos tiempo de espera. Atte. Nómada

elnuevo está desconectado Colaborador de élite nivel 2
    Nivel completado: 79%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 21
    Actividad general: 7,0%
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosMaestro (más de 5 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    26

Predeterminado

Yo tambien sufri ayer por la tarde lo que comentas Marga y la situacion era tercermundista. No solo por las altas temperaturas y el abundante humo sino por el pillerio y cara dura de la gente que se colaba sin importarles un pepino que los demas llevasen mas de 30 minutos esperando. Y casualidad o no, todos los que vi colandose no venian precisamente de trabajar.
    Para mi gran parte de la culpa la tienen los propios Guardias Civiles que ya sea por ordenes o decision propia han dejado la puerta abierta al trafico de tabaco indiscriminadamente, hecho que ha favorecido a que algunos se aprovechasen y vieran el sacar tabaco como una forma de vida.
    Parar ahora esto de raiz controlando a TODO el que cruza la frontera se ha convertido en una tarea muy complicada y que da como resultado atascos como los que se estan viendo estos dias.
    Llevo bastantes años currando en Gibraltar y lo que he visto en los ultimos meses no lo he visto nunca. Incluso he oido como un Guardia Civil les decia a dos señoras que iban en moto; "No preocuparse, hoy hay via libre".
    Puede ser que falte personal, pero tambien ha habido dias donde en la frontera he contado cuatro GCs y solo dos estaban realmente haciendo algo.
    Esperemos que la cosa cambie aunque yo hoy he tomado la decision de quedarme un buen rato en el curro y asi intentar evitar lo de ayer. Gracias por la info sobre la queja, me acercare para preguntar y poner la mia.
    Un saludo.

Logros:
    Nivel
    7

Predeterminado

Elnuevo: lo mismo que le doy la razón a Marga y en parte a Vd., lamento decirle que si escuchó a un G.C. decir " No preocuarse, hoy hay via libre" si soy yo el que escucha eso, teniendo un testigo que me avalase, ese G.C. es denunciado
    al Suboficial de Servicio y si no es suficiente al Capitán de la Compañia y si hay que hacerlo ante el Tnte. Coronel Jefe de
    la Comandacia hasta ahí hubiese llegado. Dice Marga de interponer una denuncia en el Juzgado y yo en mi ignorancia me pregunto una denuncia ¿contra quien?. Contra el Guardia, contra el Suboficial más directo, contra el Capitán de la Compañia, contra el Tnte. Coronel Jefe de la Comandancia, contra el Director de la Frontera Sur, contra el Director General de Aduanas,contra Rubalcaba o contra Zapatero

Logros:
    Nivel
    26

Predeterminado

Cita Iniciado por Nómada Ver Mensaje
    Elnuevo: lo mismo que le doy la razón a Marga y en parte a Vd., lamento decirle que si escuchó a un G.C. decir " No preocuarse, hoy hay via libre" si soy yo el que escucha eso, teniendo un testigo que me avalase, ese G.C. es denunciado
    al Suboficial de Servicio y si no es suficiente al Capitán de la Compañia y si hay que hacerlo ante el Tnte. Coronel Jefe de
    la Comandacia hasta ahí hubiese llegado. Dice Marga de interponer una denuncia en el Juzgado y yo en mi ignorancia me pregunto una denuncia ¿contra quien?. Contra el Guardia, contra el Suboficial más directo, contra el Capitán de la Compañia, contra el Tnte. Coronel Jefe de la Comandancia, contra el Director de la Frontera Sur, contra el Director General de Aduanas,contra Rubalcaba o contra Zapatero
    Primero carecía de testigo y segundo es perder el tiempo. Te cuento una anécdota que me ocurrió, esta vez con la policía nacional.
    Llego a la frontera como cada mañana y el coche que llevaba justo delante se para al llegar al puesto de policía nacional. Baja la ventanilla al mismo tiempo que el policía nacional apoya sus codos en la puerta del coche, veo que se dan la mano, el policía ríe y empiezan una conversación. Tras esperar detrás del coche aproximadamente un minuto me despego del mismo y me dispongo a pasar por el lado derecho con mi DNI en alto. Justo cuando me disponía a cruzar oigo que alguien me grita. Era el policía encargado del control peatonal preguntando en un tono despectivo que donde leches iba.
    Le dije que a trabajar, que estábamos en una frontera y que para charlar con amigos estaban los bares. Este respondió que no era un amigo, mientras el otro policía aun estaba apoyado en la puerta del coche. Para no discutir me limite a afirmar con la cabeza y me fui.
    Esto solo demuestra el como se protegen unos a otros y que una denuncia difícilmente tendría consecuencia alguna.

Marga está desconectado Nuevo por aqui
    Nivel completado: 44%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 57
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosVeterano (3 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    17

Predeterminado ¿Entonces qué hacemos?

Yo ayer estuve hablando con la Guardia Civil, y efectivamente van dando lástima...no tienen agentes, no tienen medios, se les exige mucho...respeto mucho su labor, pero deben facilitarnos una solución...
    La Guardia Civil me pidió que pusiera la reclamación en aduanas. El mismo personal de aduanas me facilitó el formulario y me explicarón que el trámite apropiado era, en primer lugar realizar dicha gestión y más tarde si deseaba denunciarlo en los juzgados...yo también me pregunto, ¿a quién? Me enteraré en breves, porque esto no puede quedarse así...

Esta mañana he ido a llevar mi queja (con copia del certificado médico,de los emails a medios de comunicación, copia de denuncia a sanidad y de la carta enviada al defensor del pueblo) y me la han recogido sin problemas, pero por la tarde compañeros míos han ido a pedir la hoja de reclamaciones y no se la han facilitado, eso sí, hoy ya no habia cola...casualidades...

Os copio lo que me ha mandado mi compañero para que lo tengais en cuenta:

Un funcionario de aduanas me ha comentado tras perdirle el formulario de quejas y sugerencias, que dicho formulario es exclusivamente para ausuntos relacionados con temas fiscales y no para quejas sobre los retrasos en las colas. Amablemente se ha negado a dármelo. Me ha aconsejado interponer la correspondiente denuncia en los jugazdos o dirigir una carta al defensor de pueblo. Es decir, que la tarea se plantea dificil ya que estos organísmos van muy lentos en sus gestiones y el asunto se evaporará entre la burocracia y el tiempo. Habrá que buscar otras alternativas para hacer llegar este mensaje a aquellos que toman las decisiones.
    El motivo de mi queja es denunciar la situación insostenible que como ciudadano y trabajador en Gibraltar estoy padeciendo a diario para cruzar la frontera hacia España cuando regreso a casa tras haber finalizado mi jornada laboral. Debido a la intensificación de los controles aduaneros para la detección de contrabando de tabaco, las colas y los tiempos de espera para cruzar la frontera son inaceptables e insostenibles para cualquier persona. La situación se complica de manera especial en esta época de año debido a la afluencia masiva de turistas para visitar Gibraltar, empeorando aún más si cabe la situación general.
    Recalcar que es inhumano y denigrante el hacer esperar a ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas enfermas, etc dentro de vehículos y motocicletas (casco puesto) más de una hora en una cola, bajo un sol de justicia y con temperaturas de más de 35 grados. Se pueden llegar a dar episodios de ansiedad, intoxicación por inhalación excesiva de los gases que tanto los vehículos y motocicletas están expulsando cuando están estáticos en la cola y con los motores arrancados, golpes de calor, etc. Mi deseo es que no se produzca ninguna muerte en la cola como consecuencia de la nefasta actitud de las autoridades españolas.

Me parece lamentable que el gobierno español formando parte de la UE anteponga sus intereses económicos y políticos al bienestar de los ciudadanos con unas instalaciones fronterizas obsoletas junto con el reducido número de agentes de la guardia civil que realizan los controles sobrecargados de trabajo y con cara de pocos amigos. Si las autoridades competentes quieren mantener estos controles aduaneros exhaustivos, lo mínimo que podrían hacer es ampliar la zona de paso de vehículos y personas y aumentar la dotación de guardias civiles para reducir los tiempos de espera y no hacer pagar las consecuencias de las malas acciones de unos pocos, los contrabandistas, a la ciudadanía en General.

Enviad este escrito al defensor del pueblo andaluz defensor@defensor-and.es . Defensor del Pueblo Andaluz

Logros:
    Nivel
    7

Predeterminado

El nuevo. Te creo a "pié juntillas" he visto algunos casos igual o similar al tuyo y es de más valor el tiempo que la solución
    (aplica La Ley del más fuerte) y el que ibas a salir perdiedon eras tú, ibas a salir con la cabeza c aliente y los pies frios. Así es la vida... Ajo y Agua.- Saludos amigo.- Nómada

Logros:
    Nivel
    7

Predeterminado

Marga, Ya te decía ayer que te daba la razón pero si quieres un consejo... acoje a éste. Olvidate de lo pasado, terminarás con dolor de cabeza y cansada de dar vueltas como se suele decir " de ventanilla a ventanilla", mira el caso que cuenta elnuevo...
    así es todo... ¿ Que pertenecemos a la Comunidad Europea? ya lo sabemos pero igual que todos los Paises Latino o Grecia...
    Empezando por la cola. Saludos cordiales de Nómada

Loco está desconectado Usuario de nivel 2
    Actividad general: 15,0%
    Logros:
    1 año en el Foro de La Línea500 Puntos Conseguidos
    Nivel
    10

Predeterminado

Bueno, obviamente es verdad lo que dices, que las colas de salida de Gibraltar en vehículo se retrasan mucho.

Yo creo que la Guardia Civil hace lo que puede y su deber es controlar el tráfico de tabaco y otros productos en la frontera. Por lo que dices el problema está en la parte de Gibraltar, que no la tienen bien acondicionada para soportar esas colas (igual podrían instalar un microclima o poner unas lonas, ¿no?).

También está el hecho de salir andando, pero desconozco si tu trabajo está muy lejos de la frontera o no. Yo tengo amigos que trabajan allí y desde que cambiaron los autobuses entran y salen andando (hombres y mujeres) y alguno incluso trabaja al lado del Hospital.

ALJAVI está desconectado Aprendiz
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 99,9%
    Logros:
    Premio Buena Gente de PlataPremio Album de Fotos25.000 Puntos Conseguidos
    Premios:
    Premio a la Participación
    Al sur de Al-Andalus 36°09′40″N 5°20′55″O
    Nivel
    100

Predeterminado

Cita Iniciado por Loco Ver Mensaje
    Bueno, obviamente es verdad lo que dices, que las colas de salida de Gibraltar en vehículo se retrasan mucho.

Yo creo que la Guardia Civil hace lo que puede y su deber es controlar el tráfico de tabaco y otros productos en la frontera. Por lo que dices el problema está en la parte de Gibraltar, que no la tienen bien acondicionada para soportar esas colas (igual podrían instalar un microclima o poner unas lonas, ¿no?).

También está el hecho de salir andando, pero desconozco si tu trabajo está muy lejos de la frontera o no. Yo tengo amigos que trabajan allí y desde que cambiaron los autobuses entran y salen andando (hombres y mujeres) y alguno incluso trabaja al lado del Hospital.
    El tapón se forma por la Guardia Civil. De hecho, en Gibraltar activan el tercer carril precisamente para motos y taxis (lo cual descongestiona al menos el tema de motos).

Lo de la G.C. hace lo que puede....nanai. Es una forma de huelga encubierta, ya que saben que, en el momento que hay retenciones, los telefonos suenan en Madrid.

Hoy a los coches ni siquiera los echaban a un lado, sino los miraban in-situ de forma que la cola se detuviera....
    oh gentes de Al-Andalus,que gozo el vuestro!
    Teneis agua,sombra,rios y arboles.
    El paraiso eterno no esta sino en vuestras moradas.
    Y si hubiese de elegir, con este me quedaria.

Ibn Jafaya - S.XI - S.XII

Logros:
    Nivel
    26

Predeterminado

Cita Iniciado por Loco Ver Mensaje

Me parece que la GC podría hacer mucho mas pero una cosa es que quiera y otra que le dejen.
    A mi me da la impresión que viendo la situación económica de la ciudad han recibido ordenes de hacer la vista gorda ante el trafico de tabaco en la frontera. La gente viendo la permisividad de la GC se ha lanzado en manada a sacar tabaco. Esto se les ha ido de las manos y ahora la única manera de pararlo es intensificando los controles, lo que se traduce en un autentico caos.
    En esto mucha culpa también la tiene la ley. Para entrar en España desde Gibraltar puedes pasar con un cartón por el carril verde(nada que declarar). Si no te paran bien y si te paran lo peor que te pasa es que te "sellen" y no puedas volver a pasar un cartón hasta pasado un tiempo. Si entras en Gibraltar por el carril verde(nada que declarar) con algo que deberías declarar, primero pueden denunciarte, segundo tienes que pagar tres veces el valor de lo que llevas, y ademas te obligan a pagar lo que ellos llaman "duty"(su impuesto).

+ Responder al Tema

Marcadores

Marcadores