+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Cuadrilla de costaleros y costaleras

X-Tormenta está desconectado Colaborador de élite nivel 2
    Nivel completado: 96%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 6
    Actividad general: 0%
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosVeterano (3 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    32

Predeterminado Cuadrilla de costaleros y costaleras

Abro este hilo para analizar otra figura de la SEmana Santa, el costalero.

Enverdad lo ha creado sa inma en otro hiloo pero como no tenía nada que ver, mejor creamos uno nuevo (espero que no te moleste sa inma )
    El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra... El político hizo un gesto y desapareció el mago.

Zepli está desconectado Usuario de nivel 2
    Nivel completado: 91%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 9
    Actividad general: 23,0%
    Logros:
    1.000 Puntos ConseguidosMaestro (más de 5 años en el Foro de La Línea)
    Nivel
    23

Predeterminado

Puedo "meter la pata" mas que nada, quizas, por el desconocimiento que tengo del tema, pero es una duda que me asalta cuando percibo las distintas opiniones de unas y otras cuadrillas de costaleros .
    Considero a los costaleros como los currantes de la Semana Santa. Hace muchos años fui de costalero en un paso, cuando pagaban por sacar los paso, de la Inmaculada, porque nos hacia falta dinero para construir un Centro Juvenil, y sali totalmente destrozado, con dolores de cuello y espalda (no habia "recambios") hasta el punto que optamos por no volver a salir nunca mas.
    A lo que iba, me da la impresion que hay rivalidad , desconozco si es sana, entre las distintas cuadrillas de costaleros.
    Que hay cierto "status", que los hijos de las "familias de bien" de La Linea, que suelen sacar los pasos de La Inmaculada, o La Soledad, se dan mas "infulas", se creen mas importantes que los que van bajo las bateas de los Cristos y Virgenes de las iglesias de las barriadas. No se, igual estoy equivocado.
    A ver si alguien que sepa mas que yo de estos temas pone algo de luz entre las tinieblas de mi desconocimiento.
    Y ahora tratar
    de conquistar con vano afan
    ese tiempo perdido
    que nos deja vencidos
    sin poder conocer
    eso que llaman, amor, para vivir
    Para vivir.

Pablo Milanes

Grollo esta en línea ahora WebSiteMod
    Nivel completado: 92%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 12
    Logros:
    Premio Buena Gente de Plata1.000 Puntos ConseguidosFundador (más de 10 años en el Foro de La Línea)Veterano (3 años en el Foro de La Línea)
    Premios:
    Premio Brazo de la Ley
    Nivel
    34

Predeterminado

Cita Iniciado por Zepli Ver Mensaje
    Puedo "meter la pata" mas que nada, quizas, por el desconocimiento que tengo del tema, pero es una duda que me asalta cuando percibo las distintas opiniones de unas y otras cuadrillas de costaleros .
    Considero a los costaleros como los currantes de la Semana Santa. Hace muchos años fui de costalero en un paso, cuando pagaban por sacar los paso, de la Inmaculada, porque nos hacia falta dinero para construir un Centro Juvenil, y sali totalmente destrozado, con dolores de cuello y espalda (no habia "recambios") hasta el punto que optamos por no volver a salir nunca mas.
    A lo que iba, me da la impresion que hay rivalidad , desconozco si es sana, entre las distintas cuadrillas de costaleros.
    Que hay cierto "status", que los hijos de las "familias de bien" de La Linea, que suelen sacar los pasos de La Inmaculada, o La Soledad, se dan mas "infulas", se creen mas importantes que los que van bajo las bateas de los Cristos y Virgenes de las iglesias de las barriadas. No se, igual estoy equivocado.
    A ver si alguien que sepa mas que yo de estos temas pone algo de luz entre las tinieblas de mi desconocimiento.
    Que quieres que te diga para mi la rivalidad proviene de la envidia y eso va con la persona allá donde se meta, ya se siendo costalero, currante, "amigo" o lo que sea, no creo que sea algo que provenga de las procesiones puesto que por lo que conozco, por lo menos de aquí, son pocos los que salen solo en una de las procesiones y pueden tener sus "piques" con los de otras pero de manera sana, pero como tontos hay en todos sitios en esto no iba a ser menos y utilizan esos piques sanos para atacar al otro, bien porque intentó estar ahí y no lo dejaron, porque estuvo y acabo de malas con alguien, o porque le da envidia que ese cristo/virgen valga Xmil euros y el que saca él vale menos dinero o simplemente porque procesionan "mejor". Aunque como ya he dicho eso va en la persona, no en la cuadrilla.
    No malgastes un presente por un pasado que no tiene mas futuro que el recuerdo.

moreno está desconectado Moderador del Foro de Semana Santa de La Línea
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 60
    Logros:
    5.000 Puntos ConseguidosMaestro (más de 5 años en el Foro de La Línea)
    Premios:
    Downloads
    Nivel
    66

Predeterminado

Cita Iniciado por Zepli Ver Mensaje
    Mas o menos sé a lo que te refieres, pero eso pasa en todos los sitios donde este "tipo" de gente concurre.
    Código:
    www.visitalalinea.blogspot.com

Javigod está desconectado Super Moderador
    Nivel completado: 86%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 56
    Actividad general: 38,0%
    Logros:
    Premio Buena Gente de Oro10.000 Puntos ConseguidosFundador (más de 6 años en el Foro de La Línea)
    Premios:
    Premio Juez de Oro
    Nivel
    72

Predeterminado

Zepli, por casualidad ese Centro Juvenil no seria el ACUARELA... ¿no?
    El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras

www.jjlrfrioyclima.es

No al cierre de webs

Logros:
    Nivel
    32

Predeterminado

Cita Iniciado por Grollo Ver Mensaje
    Que quieres que te diga para mi la rivalidad proviene de la envidia y eso va con la persona allá donde se meta, ya se siendo costalero, currante, "amigo" o lo que sea, no creo que sea algo que provenga de las procesiones puesto que por lo que conozco, por lo menos de aquí, son pocos los que salen solo en una de las procesiones y pueden tener sus "piques" con los de otras pero de manera sana, pero como tontos hay en todos sitios en esto no iba a ser menos y utilizan esos piques sanos para atacar al otro, bien porque intentó estar ahí y no lo dejaron, porque estuvo y acabo de malas con alguien, o porque le da envidia que ese cristo/virgen valga Xmil euros y el que saca él vale menos dinero o simplemente porque procesionan "mejor". Aunque como ya he dicho eso va en la persona, no en la cuadrilla.
    Estoy con Grollo totalmente, siempre hay algún metepata pero también hay un sentimiendo fuerte de hermanamiento. Hace un par de años viví una Semana Santa muy bonita... fue un año muy difícil puesto que había muy poquísimos costaleros y sé de costaleros que se metieron debajo de muchos pasos porque veían que los que estaban debajo no podían terminar... Silencio salió gracias a muchos costaleros de la Borriquita que se metieron debajo y de otras hermandades vaya..., en Esperanza casi no podían por el centro y ya no digamos por Menéndez Pelayo a la vuelta... muchos chavales se metieron sin fajar y sin zapatillas, el que iba saliendo le dejaba el costal al que entraba aún a riesgo de saber que se podían lastimar facilmente pero según decían ellos "la virgen no se quedaba en la calle".. durante el año se pueden estar chinchando o provocando envidias pero en el momento de la verdad se olvida tó...
    El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra... El político hizo un gesto y desapareció el mago.

Logros:
    Nivel
    32

Predeterminado

Otro tema es como tratan las hermandades a esta figura tan importante de la Semana Santa... hay algunas que no le dan la importancia que se merecen. No pueden pretender tenerlos en cuanto solo en el día de salida si no los chavales se sienten explotados como es natural... Sin embargo hay Cofradías que durante el resto del año trabaja con ellos, hacen convivencia, pequeños ensayitos de vez en cuando, cuentan con ellos en algunos actos... pero hay otras que macho... no llevan ni agua en la procesión por que yo me he visto comprando agua a costaleros conocidos mios porque la Cofradía solo llevaba un par de botijos para 30 tios...

Aliothae está desconectado Super Novato
    Nivel completado: 63%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 37
    Logros:
    Nivel
    25

Predeterminado

Pues yo creo que la imagen del costalero es una imagen que la estan manchando ellos mismos...

Creo que no soy la unica cuando digo que parece que hay mas costaleros fuera de los pasos que dentro, ya que es raro la noche que no te encuentras con costaleros dando bandazos por ahí, yo creo que las hermandades deberian de cuidar mas eso, y cuando un costalero salga del paso para descansar a comer algo lo haga recojido detras del paso, que queda muy mal un costalero en un bar con un bollo y una cervezita en la mano, y eso lo he visto yo...
    "Un pueblo sin alma es solamente una multitud."

Zepli está desconectado Usuario de nivel 2
    Nivel completado: 91%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 9
    Actividad general: 23,0%
    Logros:
    Nivel
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por Javigod Ver Mensaje
    Zepli, por casualidad ese Centro Juvenil no seria el ACUARELA... ¿no?
    No, Javigod, el Acuarela creo que al final se constituyo en Salesianos y el que nosotros pretendiamos levantar era uno en la Iglesia de Santiago. Al final no se hizo, surgieron multitud de problemas y abandonamos la idea.
    Y ahora tratar
    de conquistar con vano afan
    ese tiempo perdido
    que nos deja vencidos
    sin poder conocer
    eso que llaman, amor, para vivir
    Para vivir.

Pablo Milanes

Hermione está desconectado Colaborador de élite nivel 2
    Nivel completado: 20%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 80
    Logros:
    Nivel
    21

Predeterminado

Estoy de acuerdo con Aliothae.

Tengo muchos familiares y amigos costaleros y alguno de ellos incluso lo han pasado mal algun año porque los costaleros se quitan de enmedio y los demas se tienen que comer todo el marron. Hay muchos que solo salen por decirlo y les interesa solo salida, carrera oficial y recogida, el resto que lo hagan otros...

Con lo de la hermandad entre unos y otros, tambien estoy de acuerdo, ese año mis primos estaban paseando y se metieron a ayudar a una cuadrilla (con la ropa de salir y to je je, era pa verlos). Eso es lo bonito, pero desgraciadamente hay gente que lo estropea...
    SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE

Logros:
    Nivel
    32

Predeterminado

Completamente de acuerdo ALIOTHAE, por ver he visto hasta costaleros con una botella de ron o whisky debajo de un paso por lo que... siempre está la oveja negra... También decirte que las Cofradías pueden decirles lo que sea, que no vayan de bares si tienen la ropa de costalero puesta, que no la líen... pero son mayores de edad y supuestamente consecuentes con sus actos... Y tampoco pueden echarlos porque desgraciadamente no hay costaleros que sobren... un dilema chica...

+ Responder al Tema

Marcadores

Marcadores